Recientemente ha aparecido un ataque masivo de un virus llamado Cryptolocker haciendo uso de una técnica bastante utilizada por los cibercriminales, envian masivamente un email aparentemente Oficial en este caso de ‘CORREOS‘ diciendo que existe un problema con tu envío, te da la opción de pinchar un link que descarga un archivo que cuando lo ejecutas te infecta y te encripta todos tus archivos pidiéndote una compensación económica para desbloquear esos archivos.

Cryptolocker es un virus ramsonware que infecta tu ordenador y  encripta los ficheros más comunes, entre ellos los doc,pdf,xls,avi,mp3,exe,ink…etc.

Actualmente los ingenieros están trabajando para intentar descifrar los archivos para que los usuarios afectados puedan desbloquearlo sin ceder al chantaje de los cibercriminales.

Email falso de Correos

Recuperar los archivos

para recuperar los archivos de ficheros encriptados con Cryptolocker podemos hacerlo de varias maneras y cruzar los dedos para que tengamos suerte:

  • Restaurar versiones anteriores de los archivos.
Restaurar archivo infectado con Cryptolocker

Esto es muy útil, pues normalmente Windows guarda una copia caché de los archivos pudiendo, si tenemos suerte, volver al archivo antes de ser encriptado. Podeis hacerlo haciendo click con el boton derecho encima del archivo y en la pestaña VERSIONES ANTERIORES.

  • Shadow Explorer

Este pequeño software analiza las copias que Windows guarda de tus archivos teniendo la posibilidad de poder recuperar los archivos según la fecha.

Shadow Explorer

Podeis descargarlo desde su web Oficial.

CONCLUSION: De momento no existe nada efectivo para poder desencriptar los archivos provocado por este virus, tened cuidado lo que abrís y mirar siempre lo que estáis abriendo antes de pulsar cualquier enlace aunque sea un correo aparentemente seguro. Tened actualizado los antivirus y por supuesto no cedáis al chantaje del virus que te pide dinero para desencriptar los archivos, os quedareis sin dinero y sin vuestros archivos.


¿Te ha parecido útil el artículo? Por favor, danos una valoración:1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...